miércoles, 21 de enero de 2015

El sedentarismo causa en Europa el doble de muertes que la obesidad.

Se podría decir que el peso de una persona es el resultado de un simple balance: las calorías que ingiere frente a las que gasta. Hasta ahora, todos los estudios han puesto en el punto de mira en un eje de la balanza, lo que se come, pero varios estudios recientes indican que quizá esa visión no sea la correcta. El último se ha realizado en la universidad de Cambridge y la conclusión es clara: cada año, la obesidad se relaciona con unas 337.000 de los 9,2 millones de muertes que se producen en Europa; el sedentarismo se vincula con el doble de defunciones, 676.000. Lo ha publicado American Journal of Clinical Nutrition.

 

Los investigadores se han basado en un macroestudio que ha seguido al menos 300.000 europeos durante 12 años. La actividad física ha demostrado que tiene muchos beneficios para la salud, y debería ser una parte importante de nuestra rutina diaria", añade Ekelund, un investigador de este estudio. El sobrepeso ha ido en aumento y, según la Encuesta Nacional de Salud, ya afecta al menos 50% de los adultos. 

 

Otros estudios, como uno sobre el consumo de azúcar, también indican que no hay una relación entre la ingesta de este alimento que se mantiene bastante estable en Europa y el aumento de la obesidad. Un 40% de la población española se declara sedentaria. De ellos, alrededor del 16% admite que no realiza ninguna actividad física, y el 20% afirma que solo la practica de forma moderada. La actividad física ha sido la gran olvidadaUn estudio se centra en la realización de al menos 20 minutos de actividad física para reducir la mortalidad, pero si el tiempo de actividad se incrementa y se realizan al menos 30 minutos, no sólo se reduce esta mortalidad, también se incrementa la calidad de vida. Es importante añadir años a la vida, pero también vida a los años.

 

Clemente Alcolea Martínez y David Martínez Piñero: 4º E.S.O C

No hay comentarios:

Publicar un comentario